En defensa de la Enfermería

¿Quiénes somos?

La Asociación

“Plataforma de afectados del Colegio de Enfermería de Murcia”

se crea ante la gravedad de los hechos sucedidos en el Colegio Oficial de Enfermería de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, conocidos en la Asamblea Extraordinaria del mismo, celebrada el día 28 de julio de 2011, y a través de las publicaciones en prensa.

La Asociación está abierta a todos los Colegiados de Enfermería de Murcia que deseen unirse a ella.

En la Asamblea Extraordinaria del Colegio, nos expusieron entre otros hechos (todo comunicado por el Vicepresidente, desde enero en funciones de Presidente):

- El Presidente y el Tesorero del Colegio, han sido apartados de sus cargos, por presuntas irregularidades en su gestión. De estos hechos se tuvo conocimiento en Enero de 2011.

- Entre estas irregularidades:
- Los cursos de formación han pasado a gestionarse a través de una empresa externa al Colegio (asociada al hijo del Tesorero), la cual tiene sin justificar más de 200.000 euros en el último año.
- La titularidad de la cuenta corriente del Colegio, no es mancomunada, sino indistinta para el Tesorero y el Presidente.
- La documentación colegial (expedientes de los colegiados y documentación contable) salió de la sede del Colegio, sin conocimiento ni autorización de la Junta de Gobierno, a un apartamento en Ronda Sur (propiedad de un familiar del Presidente, por el que se paga un alquiler de 3.500 euros al mes).

- Ante todo esto, la Junta de Gobierno, ha contratado una auditoria contable y de gestión, del último año. Los resultados de la misma no se conocerán hasta Octubre. La empresa que realiza la auditoría “Leal y asociados”, ha trabajado en otras ocaciones para el Colegio, realizando controles de cuentas y certificaciones.

- La Junta de Gobierno, no va a dimitir. Según nos informaron, habían puesto en conocimiento del Consejo General de Enfermería todos estos hechos, y el Consejo los ha ratificado en sus cargos.

- La Junta de Gobierno, nos comunicó su intención de reformar los Estatutos Colegiales (los que hay en vigor son del año 1978, y son de ámbito estatal, no propios del Colegio de Enfermería de Murcia), y después convocar elecciones.

- En una comunicación filtrada a la prensa por el colegio se hace público los resultados de la auditoria en el que se confirman las sospechas de irregularidades.

Ante todo lo expuesto en la Asamblea, y todas las informaciones leídas en la prensa,

nuestra Asociación plantea:

- Pedimos la inmediata dimisión del Presidente y de la Junta de Gobierno.

-La convocatoria de elecciones.

- Que el nuevo/a Presidente/a y la nueva Junta de Gobierno, reformen los Estatutos, y soliciten una Auditoría, con una empresa que no guarde ninguna relación anterior con el Colegio, sobre los últimos 5 años.

La Asociación tras la celebración de una reunión informativa el pasaso dia 6 de octubre decidió emprender acciones legales para que sea un juez el que depure las posibles responsabilidades y conseguir de esta forma:

- El esclarecimiento de todos los hechos.
- Petición de responsabilidad a quien la tuviera.
- Limpiar nuestra imagen profesional, seriamente manchada por estos acontecimientos.