En defensa de la Enfermería

EL INTERVENTOR HA DICHO NO: NO CONVOCA ASAMBLEA

Cuentan por Murcia, que el señor Interventor que tiene “tomado” el Colegio de Enfermería, siguiendo ordenes del Consejo, ha dicho que NO, QUE NO HAY ASAMBLEA, porque el está haciendo una Auditoria, y hasta que no la termine no tiene nada de lo que informarnos.

¿Pero…ahora el enfermero que está interviniendo el Colegio también es auditor de cuentas?

¿Y la Auditoría que hizo Leal y asociados? ¿Existe, no existe? ¿Alguien la ha visto?. ¿la ha visto la Junta de Edad?.

¿Porqué el Interventor-Consejo General, niegan a los colegiados murcianos su derecho a una Asamblea? ¿Qué es lo que NO tienen para informarnos, o lo que NO quieren informarnos?

¿Por qué la Junta de Edad, no asume sus funciones, y convoca la Asamblea?

La Junta de Gobierno actual (Junta de Edad) es a la que compete convocar esa Asamblea, ¿Cómo la junta de gobierno puede tener competencias para ordenar pagos y no tenerla para convocar una Asamblea informativa?

Es difícil entender, cómo los compañeros de la Junta de Edad, de sobra conocidos entre la Enfermería murciana, profesionales de prestigio y trayectoria profesional incuestionables, se prestan a este juego.

Nuestros compañeros deben reflexionar sobre como puede quedar su credibilidad y prestigio, ganado durante tantos años de trabajo para la Enfermería, con esta actitud.

Por favor, compañeros de la Junta de Edad, leed los Estatutos, comprobad que se cumplen de sobra los requisitos para la misma, al haberlo solicitado 569 colegiados, y convocadla, no puede ser que estéis cumpliendo con unas funciones si (hacer pagos, administrativas…) y con otras no (convocar Junta General informativa), si sois la actual Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería, lo sois PARA TODO, no solo para lo que le interese al Consejo.

¿O acaso hay algo que esconder?


DECRETO 1856/1978, de 29 de junio, por el que se aprueban los Estatutos de la Organización Colegial de ATS.

Artículo 24

 La Junta general deberá ser convocada cuando así lo acuerde la Junta de gobierno o lo solicite el siguiente número de colegiados.

- Hasta 500 colegiados, el 18 por 100. - De 501 a 1 .000 colegiados, tres colegiados más exceda de los 500. - De 1.001 a 2.000 colegiados, el 10 por 100. - De 2.001 a 3.000 colegiados, el 9.5 por 100. - De 3.001 a 4.000 colegiados, el 9 por 100. - De 4.001 a 5.000 colegiados, el 8.5 por 100. - De 5.001 a 6.000 colegiados, el 8 por 100. - De 6.001 a 7.000 colegiados, el 7.5 por 100. - De 7.001 a 8000 colegiados, el 7 por 100. - De 8.001 a 9.000 colegiados, el 6.5 por 100. - De 9.001 a 10.000 colegiados, el 6 por 100. - Pasando de 10.000, cinco colegiados más por cada 1.000 de exceso.

Esta Junta general extraordinaria deberá ser convocada dentro de los cinco días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud.

¿ESTÁN JUGANDO CON LOS COLEGIADOS MURCIANOS?

El viernes 25 de noviembre, presentamos en el COE de Murcia 569 firmas de colegiados que pedían la celebración de una Junta Extraordinaria, en la que se nos informara del resultado de la Auditoría y de la convocatoria de elecciones al Colegio, entre otras cuestiones.

La solicitud estaba respaldada por 90 firmas más de las que exigen los estatutos, el plazo de convocatoria de la misma era de 5 días, ya ha finalizado, y NO SE NOS HA CONVOCADOa dicha asamblea informativa.

Ante esto, no podemos sino denunciar el comportamiento del Consejo General de Enfermería, que desde el día 13 de octubre, en el que dimitió la anterior Junta de Gobierno, ha actuado continuamente sin cumplir los estatutos, ni los del Colegio de Murcia, ni los del propio Consejo, recordemos los hechos:


- Intervención del Colegio de Murcia por el Consejo General de Enfermería, respaldándose en unos Estatutos derogados.


- Aún sin convocar elecciones, cuando los Estatutos exigen su convocatoria inmediata, al haberse sustituido a más de la mitad de los miembros de la junta de gobierno.


- Nombramiento de una Junta de Edad, sin respetar el orden de antigüedad en la colegiación, como exigen los Estatutos, a día de hoy, aun sin resolver las reclamaciones presentadas por los compañeros más antiguos.


- No han convocado la Asamblea Extraordinaria, cuya solicitud cumplía todos los requisitos, para dar la información que reclaman los colegiados.


Ante estos hechos, exigimos al Consejo, que abandone esa actitud de desprecio hacia los enfermeros murcianos, y cumpla con los Estatutos, sin más dilación.
Nombren una Junta de Edad con los colegiados más antiguos y convoquen elecciones inmediatamente.

El resto de actuaciones sobran, no es necesario dar más vueltas, los colegiados murcianos somos todos excelentes profesionales, y mayores de edad, para poder resolver la situación del Colegio de Enfermería de Murcia, sin tener que seguir soportando los errores del Consejo en su gestión de esta situación, tan lamentable y que tanto daño está causando a nuestra profesión.


Igualmente, pedimos a los compañeros de la Junta de Edad, que no se hagan cómplices de las actuaciones del Consejo, y que cumplan con sus funciones, dando respuesta a la solicitud de información de sus compañeros, convocando la Asamblea que hemos pedido.

ENTREGA DE FIRMAS SOLICITANDO JUNTA EXTRAORDINARIA


Esta mañana (25 de noviembre) hemos presentado en el Colegio de Enfermería, la solicitud de Junta General Extraordinaria, respaldada por 569 fimas de colegiados murcianos.

Esperamos que la convoquen en los proximos 5 días, tal y como obligan los Estatutos, puesto que hay una Junta de Gobierno esta debe de cumplir con su deber de informar a los colegiados, y no desoir nuestro clamor, pidiendo información.

El Colegio y el Consejo de Enfermeria, estan al servicio de los colegiados (no al revés), y deben velar por los mismos, esperamos de ellos, información, respeto y cumplimiento escrupuloso de la legalidad. 

UN COLEGIADO, DOS COLEGIADOS, TRES COLEGIADOS....

Que las economías andan revueltas y vemos como las cifras suben y bajan día a día, es algo que todos ya sabemos , pero lo que llama la atención es ver como nuestro colegio de enfermería ha debido de contagiarse de semejante vorágine numérica. Y es que el número de colegiados censados en nuestro colegio fluctúa mas que la prima de riesgo de los países de europeos.

Si ya era grave reconocer que el número de enfermeros que se daban de baja del colegio de enfermería aumentaba año a año , ahora lo que parece ser una tarea titánica es saber los que de verdad quedamos dentro de el. En la era de la informática y de las telecomunicaciones, en la que con un ordenador se pueden controlar a miles de personas resulta sorprendente descubrir que llevar un control de los colegiados censados sea tarea tan dificultosa.

Cuando consultamos el número de enfermeros colegiados nos sorprende el baile de cifras que obtenemos por respuesta y es que parece que la cosa depende del día que preguntes y a quien se lo preguntes.

Si llamas al colegio la respuesta es 5949 , si preguntas cuantos de ellos están al día de sus pagos la respuesta se complica y en estos momentos no se puede responder. Si es el interventor dirigiendose a la Junta de Edad 3.200. Ante tanta variada respuesta solo cabe pensar en la gran dificultad que debe entrañar saber cuantas personas están dentro de un grupo tan numeroso y lo fácil que es cometer errores. No hace mucho en un reciente comunicado de prensa el Consejo General de Enfermeria de España reconocía que habían habido fallos en dicho censo.

Esperemos que se solucionen los problemas matemáticos de nuestro colegio, se aclaren tantas dudas, y pronto tengamos un colegio en condiciones en donde la cifra que se nos de sea la del aumento exponencial de colegiados que se dan de alta día a día.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA, EN RESPUESTA AL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

Estimados compañer@s:

El Consejo General de Enfermería, emitió ayer un comunicado de prensa, en el que reconoce que:

“han evidenciado ciertos errores y anomalías en el censo recibido en su momento ….para la designación de la Junta de Edad” y que inician “un procedimiento de urgencia de comprobación que ha de concluir con la ratificación o modificación de los cargos de la citada Junta de Edad, según proceda. Paralelamente, está próximo a concluir el informe de la intervención colegial, lo que permitirá, una vez terminados ambos procesos con las decisiones oportunas, que la Junta de Edad del Colegio pueda proceder a la inmediata convocatoria de elecciones”.



Ante este comunicado, no podemos sino alegrarnos de que el Consejo se comprometa ante la enfermería de toda España y la opinión pública a subsanar los errores cometidos, y esperamos que este proceso sea trasparente, para que su credibilidad no se vea dañada y con ella la de TODA UNA PROFESIÓN: LA ENFERMERÍA.

Pensamos que es el momento de recordar: REAL DECRETO 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería.

Artículo 24. Funciones del Consejo General.

El Consejo General tendrá las siguientes funciones:



14. Adoptar las medidas que estime convenientes para completar provisionalmente con los colegiados más antiguos las Juntas de gobierno de los Colegios, cuando se produzcan vacantes antes de celebrarse elecciones, siempre que así lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando la legislación estatal y autonómica sobre la materia no estableciese lo contrario. Si las vacantes afectaran a la mitad de la Junta de gobierno de que se trate, el Consejo ordenará la inmediata convocatoria de elecciones.La Junta así constituida ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elecciones, que se celebrarán conforme a las disposiciones estatutarias.



Nos alegramos de que al fin, el Consejo abra una vía de diálogo con los colegiados murcianos, viendo que toma en cuenta las reclamaciones presentadas sobre la elección de la Junta de Edad, y aprovechándola, lanzamos las siguientes cuestiones:



1. ¿Por qué no han sido convocadas ya las elecciones, como dicen los Estatutos, por parte del Consejo?, ¿Porqué este punto no se está cumpliendo si es reclamado por los colegiados murcianos?

¿Podrían, a todos los enfermeros y sociedad en general que a través de las Redes sociales y la prensa observamos consternados el sufrimiento de nuestro colectivo,explicarnos esta cuestión?

A esta cuestión tan importante, no contesta el comunicado de prensa del Consejo General de Enfermería, lo que nos causa gran incertidumbre e inquietud.

Constituir la Junta de Edad, y convocar elecciones, no son dos procesos que deban hacerse uno después de otro, sino que es algo que puede hacerse simultáneamente, por lo que rogamos al Consejo, que reconsidere su actitud, en beneficio de nuestro Colegio y de los profesionales de Enfermería que formamos parte de él, en beneficio de los pacientes y ciudadanos murcianos a los que cuidamos y prestamos nuestros servicios como profesionales, y en definitiva de la Sanidad Murciana, a la que esta situación también perjudica.


2. ¿En qué consiste el trabajo que está realizando el interventor?

¿Cómo está investigando las cuentas del Colegio desde Córdoba?

¿Acaso un enfermero aclarará mejor las cuentas del Colegio, que la Auditoria que se ha realizado?, si es así ¿porqué hemos invertido tanto tiempo y dinero en una Auditoría?


3. ¿Porqué no se convoca una Asamblea, y se despejan todas las dudas de los colegiados? ¿Porqué solo se hacen declaraciones en prensa, en lugar de en el foro adecuado, es decir: Junta General?



RECOGIDA DE FIRMAS: SOLICITUD JUNTA EXTRAORDINARIA

Creemos que en el momento actual, en el que:

-  La "Junta de Edad", ha sido nombrada de una forma claramente irregular, sin llamar a sus participantes por orden de antigüedad, como exigen los Estatutos.

-  Las reclamaciones presentadas por los compañeros más antiguos, con derecho a formar parte de ella, han sido desoidas.

- El Consejo nos ha impuesto un Interventor como Tesorero del Colegio, algo no comtemplado en los Estatutos del propio Consejo (actualmente en vigor), en lugar de nombrar en ese cargo a un colegiado murciano. Interventor, que ni siquiera está en Murcia, dando solución a la situación del Colegio.

- Los recursos presentados ante el Consejo General, contra dicha Junta de Edad y la Intervención del Colegio, estan sin respuesta.

- La clara pasividad del Consejo ante nuestra situación, sin haber convocado de forma inmediata ELECCIONES, como es su obligación, recogida en sus propios Estatutos.

DEBEMOS ACTUAR, puesto que nos encontramos en una situación, en la que nadie nos da respuestas, nadie se ha molestado en aclararnos cual es el estado económico y la situación del Colegio, y cuando piensan volver a la normalidad al mismo, mediante la elección democrática de una Junta de Gobierno, y no la actual, elegida de forma oscura y extraña. 

Por estos motivos iniciamos una RECOGIDA DE FIRMAS, pidiendo la celebración de una JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA, en la que se nos informe de todas estas cuestiones.

Pedimos a todos los colegiados que participeis en la recogida de estas firmas, y nos las envieis cuanto antes a la dirección de contacto de la Plataforma, o las entregueis a las muchas personas que colaboran con nosotros y que encontrareis en la sección "contacto".

El documento de recogida de firmas podeis descargarlo en este enlace:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0JO2-Or-TCMZDZlYmIyZDMtMjBkOC00NmM3LWI2M2UtZDkyMjgwNmIzMjA2&hl=en_US

YO ESTOY COLEGIADO ( PROFESIÓN Y COLEGIO PROFESIONAL)

(por Manuel Illan)

Ha sido duro el trabajo recorrido por la enfermería para llegar a ser lo que hoy en día es, una PROFESIÓN. Ya en el siglo XVIII Dinwall destaca que las ocupaciones se refieren a trabajos comunes que requieren ciertas habilidades manuales, diferenciándolas de las profesiones, que fundamentalmente se caracterizan por la confianza que dan a la sociedad a la que prestan sus servicios. Las profesiones son actividades sociales organizadas implicando actos intelectuales adquiridos a través de la ciencia y de la instrucción. Desde Florence Nightingale pionera en el establecimiento de la enfermería como profesión hasta nuestros días hemos ido adquiriendo una serie de premisas que nos afianzan como eso que hoy en día somos , LA PROFESIÓN ENFERMERA. ( tenemos cuerpo definido de conocimientos, utilizamos el método científico,profesionales con alto nivel formacional, autonomía en el control de las actividades profesionales,código ético propio,reconocimiento de la sociedad por los servicios que presta,etc).


A los enfermeros como profesionales nos puede surgir la pregunta sobre cual es el papel que cumplen los colegios profesionales en la defensa y desarrollo de una profesión. Si vemos el articulo 36 de la Constitución Española ya en ella se ampara la creación de los Colegios Profesionales, regulando su régimen jurídico, su estructura interna y su funcionamiento democrático. La ley de Colegios Profesionales nos dice que los fines esenciales de estas instituciones es la ordenación del ejercicio de los profesionales, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses de los profesionales colegiados. Viendo esto pienso, ¿ Es importante tener un Colegio de Enfermería? ¿Es importante estar colegiado? A estas preguntas y después de lo expuesto anteriormente solo puedo responder con un si rotundo.


En nuestra región el número de colegiados a disminuido notablemente, hecho amparado por el gobierno regional y fomentado por lobbys que se dedican a tomar decisiones en nombre de los enfermeros y en defensa de los mismos, junto con una actividad a todas luces insuficiente de nuestro colegio oficial. Y es que cuando uno tiene que pagar rigurosamente unas cuotas , como mínimo quiere recibir algún beneficio por ello.
Ese es pues el problema, nuestro colegio ha descuidado a sus colegiados, y estos no se han sentido ni representados, ni defendidos y siguen a día de hoy pensando que los beneficios que de el sacan son escasos o mas bien nulos.

Que es lo que podemos hacer entonces:


1.- Concienciar a los profesionales de la región de la importancia de tener un colegio, como legitimo representante y defensor de la profesión enfermera. Siendo este el organismo más idóneo para estos fines.


2.- Tener un Colegio representativo y democrático, que cumpla con los objetivos por los que todo colegio profesional debe velar.


3.- Hacer entender al Colegio de Enfermería que se debe por y para sus colegiados. Y lo que de verdad forma o constituye un colegio profesional ( en nuestro caso el colegio de enfermería) son sus colegiados; ni juntas, ni presidentes ni Consejos Generales, sobre todo y por encima de estos LOS COLEGIADOS.

http://blogdenursillan.blogspot.com/

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA JUNTA DE EDAD

El pasado jueves (3 de octubre 2011) a las 17.30 h, en la sede del Colegio de Enfermería, se constituyó la Junta de Edad.

Previamente, varios compañeros habían presentado sus reclamaciones al no haber sido llamados para formar parte de la misma, como indican los Estatutos en vigor (entre otros colegiados números: 86, 190, 1760, 2799, 3325, 3773)

Además ha sido presentado por varios colegiados, Recurso de Reposición  contra  la Resolución del Consejo que nombraba la Junta de Edad.

Varios de estos compañeros se presentaron en el Colegio, ese día y a esa hora, exigiendo su derecho de formar parte de la Junta de Edad, fueron recibidos por el sr. Florentino Pérez, el cual, lejos de atender a su justa reclamación y al menos posponer la constitución de la Junta de Edad, hasta que se aclarara esta situación, procedió a la constitución de la misma.

En dicha Junta, el cargo de matrona está vacante, entre los compañeros que han reclamado hay dos matronas, y tampoco se las ha hecho miembros de la Junta.

Esta situación es tremendamente grave, a los colegiados que han reclamado, no se les ha ni siquiera llamado (esto lo reconoció el sr. Florentino Pérez a los compañeros que se personaron allí)

Ante esta situación, en la que la composición de la junta es la siguiente:


PRESIDENTE ...... D. VICENTE E. MARTÍNEZ ARAMBURU (COLEGIADO Nº 5.583)
VICEPRESIDENTE .. D. RAMÓN BOTÍA TORRES (COLEGIADO Nº 1.161)
SECRETARIO .......... D. EUGENIO PÉREZ ACOSTA (COLEGIADO Nº 2.858)
TESORERO-INTERVENTOR ................ D. FLORENTINO PÉREZ RAYA
VOCAL I ..... Dª ENCARNACIÓN LOZANO SÁNCHEZ (NO HA ACEPTADO LA VOCALÍA)
VOCAL II ..... D. MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ (COLEGIADO Nº 3.026)
VOCAL III ......D. JOSÉ MANUEL BERNAL ROMERO (COLEGIADO Nº 3.457)
VOCAL IV .....D. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ MONDÉJAR (COLEGIADO Nº 4.092)
VOCAL V ..... D. JOSÉ FRANCISCO DÍAZ GUIJARRO (COLEGIADO Nº 3.269)

Nos planteamos varias preguntas:


- ¿Por qué el Consejo no ha llamado a los colegiados por orden de antigüedad? (único requisito que exigen los Estatutos)


- ¿Por qué no se ha pospuesto la constitución de la Junta ante las reclamaciones legítimas de los compañeros allí presentes?


- ¿Qué credibilidad y representatividad tiene esta “Junta de Edad” en la que figura como presidente de la misma un colegiado nº 5.583?


- ¿Es ético que formen parte de esa Junta de Edad, dos personas que han manifestado públicamente su intención de presentar candidatura al Colegio, máxime cuando no se ha cumplido el criterio de antigüedad?


- ¿Es ético que esos “candidatos” velen por el proceso electoral, cuando tienen intereses manifiestos en el mismo?

- ¿Cuando va a dejar de dar el Colegio de Enfermeria de Murcia, esta imagen que tanto nos perjudica como Profesionales?

- ¿Qué tiempo va a tardar el Consejo en resolver estas reclamaciones y demostrar el cumplimiento de sus funciones en la más escrupulosa legalidad y respeto a los colegiados murcianos?

Recordamos la legislación una vez más:


REAL DECRETO 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería

Artículo 24. Funciones del Consejo General.

El Consejo General tendrá las siguientes funciones:

14. Adoptar las medidas que estime convenientes para completar provisionalmente con los colegiados más antiguos las Juntas de gobierno de los Colegios, cuando se produzcan vacantes antes de celebrarse elecciones, siempre que así lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando la legislación estatal y autonómica sobre la materia no estableciese lo contrario.

Si las vacantes afectaran a la mitad de la Junta de gobierno de que se trate, el Consejo ordenará la inmediata convocatoria de elecciones. La Junta así constituida ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elecciones, que se celebrarán conforme a las disposiciones estatutarias.

¿JUNTA DE EDAD??

Estimados compañeros, hemos sabido que se ha nombrado la Junta de Edad en el Colegio de Enfermería de Murcia, podeis ver por los números de colegiados de sus miembros a continuación de sus nombres.

Sabemos fehacientemente que no se ha cumplido el requisito de antigüedad que exigen los Estatutos del Consejo General, puesto que a compañeros más antiguos en su colegiación, no se les ha ni siquiera llamado para formar parte de la Junta de Edad.

Ante esta grave irregularidad, os pedimos a todos los compañeros a los que os "hayan saltado" que os pongais en contacto con nosotros para realizar una reclamación conjunta.

Pedir desde aquí, asimismo, que los compañeros que forman parte de la Junta actual, cumplan con su deber estatutario, recogido en el artículo que copiamos más abajo y convoquen inmediatamente elecciones, para que a la mayor brevedad la vida del colegio sea acorde a los Estatutos y a la Ley, y no se prolongue esta situación tan "peculiar".



EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERIA DESIGNA A LA JUNTA DE EDAD DEL COLEGIO DE ENFERMERIA DE MURCIA

Madrid, 27 de octubre de 2011. El Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, en reunión celebrada el pasado 25 de octubre de 2011, aprobó la Resolución número 15/11 por la que se nombra la Junta que asumirá provisionalmente el gobierno del Colegio de Enfermería de Murcia. Dicha resolución es consecuencia de la Resolución nº 12/11 (de 13 de oct. 2011) también de este Consejo General, por la que se aceptaron las dimisiones irrevocables presentadas por los anteriores cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Murcia y se establecían los trámites necesarios para la creación de la Junta de Edad.
Hay que advertir que el cargo de Tesorero del referido Colegio lo desempeña el Interventor designado por Resolución nº 11/11 de este Consejo General, D. Florentino Pérez Raya, conforme a lo previsto en el artículo 72 de los citados Estatutos aprobados por Real Decreto 1856/1978, de 29 de junio.


Los cargos designados para ocupar las vacantes en la Junta de Gobierno son:


PRESIDENTE ...... D. VICENTE E. MARTÍNEZ ARAMBURU (COLEGIADO Nº 5.583)
VICEPRESIDENTE .. D. RAMÓN BOTÍA TORRES (COLEGIADO Nº 1.161)
SECRETARIO .......... D. EUGENIO PÉREZ ACOSTA (COLEGIADO Nº 2.858)
TESORERO-INTERVENTOR ................ D. FLORENTINO PÉREZ RAYA
VOCAL I ..... Dª ENCARNACIÓN LOZANO SÁNCHEZ (NO HA ACEPTADO LA VOCALÍA)
VOCAL II ..... D. MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ (COLEGIADO Nº 3.026)
VOCAL III ......D. JOSÉ MANUEL BERNAL ROMERO (COLEGIADO Nº 3.457)
VOCAL IV .....D. JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ MONDÉJAR (COLEGIADO Nº 4.092)
VOCAL V ..... D. JOSÉ FRANCISCO DÍAZ GUIJARRO (COLEGIADO Nº 3.269)

http://www.enfermeriademurcia.org/noticias/noticia.asp?ent=260


REAL DECRETO 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería.

http://www.enfermeriademurcia.org/index.asp?ESTATUTOS%20DE%20LA%20ORGANIZACI%D3N%20COLEGIAL%20DE%20ATS

DEROGADOS POR EL:

REAL DECRETO 1231/2001, de 8 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería de España, del Consejo General y de Ordenación de la actividad profesional de enfermería.


Disposición derogatoria única. Derogación de normas.


Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto y, expresamente, los Estatutos de la Organización Colegial de Diplomados en Enfermería, aprobados por Decreto 1856/1978, de 29 de junio, y modificados por Real Decreto 306/1993, de 26 de febrero.


No obstante, se mantiene expresamente en vigor el Título I de los Estatutos aprobados por Decreto 1856/1978, en cuanto no se oponga a los presentes Estatutos y en relación con aquellos Colegios que carezcan de Estatutos propios y en tanto aprueben éstos conforme a las disposiciones aplicables, con la excepción del artículo 44 relativo a la reelección de cargos colegiales, que se entenderá derogado en todo caso.


Artículo 24. Funciones del Consejo General.


El Consejo General tendrá las siguientes funciones:


14. Adoptar las medidas que estime convenientes para completar provisionalmente con los colegiados más antiguos las Juntas de gobierno de los Colegios, cuando se produzcan vacantes antes de celebrarse elecciones, siempre que así lo contemplen los Estatutos particulares de los Colegios o, en todo caso, cuando la legislación estatal y autonómica sobre la materia no estableciese lo contrario. Si las vacantes afectaran a la mitad de la Junta de gobierno de que se trate, el Consejo ordenará la inmediata convocatoria de elecciones. La Junta así constituida ejercerá sus funciones hasta que tomen posesión los designados en virtud de elecciones, que se celebrarán conforme a las disposiciones estatutarias.


http://www.enfermeriademurcia.org/index.asp?ESTATUTO%20DE%20LA%20ORGANIZACI%D3N%20COLEGIAL%20DE%20ENFERMER%CDA%20DE%20ESPA%D1A

¿NOS ESTAN TOMANDO EL PELO?

Ya no sabemos que pensar, el día 13 vemos en prensa como el Consejo interviene el Colegio, por tener en la auditoria pruebas de corrupción. Posteriormente, el propio Consejo nos manda una carta a cada colegiado, con la resolución adoptada y exponiendo sus motivos.

y ayer en prensa, leemos que el interventor que han nombrado Sr. Florentino Perez, ha revisado las cuentas del colegio y todo es corecto.

¿Como es posible esto?? ¿Entonces porqué han intervenido el Colegio? ¿y porqué ha dimitido la Junta de Gobierno? ¿y porqué apartaron al Presidente y al Tesorero? ¿y sobre todo CUANDO VAMOS A PODER VER EL INFORME DE LA AUDITORIA? ¿Así es como nos van a tratar a los colegiados?? ¿este es el respeto que nos merecemos?



http://www.laverdad.es/murcia/20111013/local/region/consejo-general-enfermeria-interviene-201110131925.html

LA VERDAD DE MURCIA 13 de octubre 2011:

El Consejo General de Enfermería ha tomado esta tarde el control del Colegio Oficial de la Región al constatar que existen pruebas fundadas de posible corrupción. El Consejo ha nombrado un interventor que ejercerá de tesorero y llevará a cabo las "averiguaciones precisas" sobre las supuestas irregularidades. Una vez termine esta investigación, se adoptarán las "medidas jurídicas" que se consideren oportunas. El interventor nombrado por el Consejo es Florentino Pérez, presidente del Colegio de Córdoba.
La fulminante decisión del Consejo General llega después de que haya terminado la auditoría encargada por el propio Colegio de la Región de Murcia sobre la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años. El informe ha confirmado las sospechas que a lo largo de estos últimos meses han ido saltando a los medios de comunicación. Por ejemplo, se han detectado pagos de hasta 200.000 euros que podrían ser irregulares a varias empresas. Una de ellas es, como adelantó 'La Verdad', Dircom Manager, una sociedad cuyo apoderado es Jesús Cobarro Jaén, hijo del tesorero del Colegio.
También se ha constatado el traslado de datos de los colegiados a un piso propiedad del presidente, Diego Gutiérrez. Tanto el presidente como el tesorero fueron apartados de sus cargos en enero, y ahora el Consejo General ha decidido abrirles sendos expedientes disciplinarios.
La junta directiva del Colegio ha presentado en bloque su dimisión, y ahora el Consejo General nombrará una comisión gestora. El objetivo final es la convocatoria de elecciones, que no podrán ser antes de 2012 por cuestión de plazos.


http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2011/10/28/tesorero-colegio-enfermeria-defiende-inocencia/360257.html?utm_source=rss


LA OPINION


Viernes 28 de octubre de 2011

El tesorero del Colegio de Enfermería defiende su inocencia
El interventor, que llegará a Murcia la próxima semana, admite que la investigación será "muy difícil"
ANA GARCÍA El tesorero del Colegio de Enfermería de Murcia, Jesús Cobarro, ha enviado un burofax al Consejo General de Enfermería de España defendiendo su inocencia en la investigación que se está desarrollando por presuntas irregularidades en la gestión. Así lo confirmó ayer a LA OPINIÓN el interventor nombrado por el Consejo y vicepresidente del mismo, Florentino Pérez, quien visitó la semana pasada las instalaciones del órgano colegial murciano para comenzar a revisar su contabilidad, y que tiene previsto regresar la próxima semana.

Cobarro fue apartado del cargo de tesorero, al igual que el presidente, Diego Gutiérrez, ante las sospechas del resto de miembros de la junta directiva del Colegio de Enfermería de que se estaban cometiendo irregularidades en sus cuentas, y hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Pérez explicó ayer que el pleno del Consejo General de Colegios de Enfermería aprobó el martes la composición de la junta gestora que asumirá de forma provisional el gobierno de la institución de Murcia y que estará compuesta por Vicente Martínez; Ramón Botía; Eugenio Pérez; Florentino Pérez; Encarnación Lozano; Manuel García; José Manuel Bernal; Juan José Rodríguez; y José Francisco Díaz. Esta junta será la encargada de convocar las futuras elecciones, cuando se levante la intervención que se decretó el pasado 13 de octubre ante los resultados de la auditoría remitida por el equipo directivo del Colegio.

En la próxima visita del interventor a Murcia, la semana que viene, está previsto que ordene la toma de posesión de los miembros de la gestora, quienes deberán proceder al juramento constitucional.

Florentino Pérez indicó que durante su anterior visita estuvo revisando los documentos sobre las cuentas que hay actualmente en el Colegio y «todo era correcto», por lo que consideró que «quizá el problema se encuentre en las empresas externas con las que se trabajaba, a quienes les solicitaré las facturas la próxima semana, aunque parece difícil llegar a su contabilidad». Entre estas empresas se encuentra Dircom, dirigida por el hijo del tesorero y a la que se le encargaron diversos cursos de formación. Pérez subrayó que en todo este proceso se está apoyando tanto en los asesores fiscales del Consejo General como en otros externos, quienes también están revisando la documentación.

Los archivos ya no están en el piso
Entre los incidentes que se investigan está el traslado de archivos de los colegiados a un piso que el presidente tiene en Ronda Sur de Murcia y por lo que cobraba un alquiler mensual superior a los 3.000 euros al Colegio al usarlo como almacén. En este caso, el interventor confirmó que los documentos han regresado a las dependencias del órgano colegial y ya no están en el piso.